noticias

28 jun 2017 / FINANCIACIÓN

Asamblea de Socios 2017

Arquia Banca obtiene un beneficio neto de 8,7 millones de euros en 2016 e inicia su expansión en Portugal

Arquia Banca obtiene un beneficio neto de 8,7 millones de euros en 2016 e inicia su expansión en Portugal

La dirección de Arquia Banca presentó un balance positivo correspondiente al ejercicio 2016 con un resultado neto de 8,7 millones de euros -un 19% más que el año anterior-, en la Asamblea de Socios que tuvo lugar la semana pasada.

Arquia Banca logró un volumen de negocio gestionado de 2.120 millones de euros en 2016 y los depósitos y recursos intermediados al cierre de año alcanzaron los 1.681 millones de euros, con un incremento de 138 millones de euros, lo que representa una subida del 8,94%.

A 31 de diciembre, Arquia Banca mantenía un ratio de solvencia del 22,6%, muy por encima del 8% exigido y una liquidez estructural del 313%. Asimismo, los recursos propios de la entidad se situaron en 99,90 millones de euros y los fondos fuera de balance aumentaron un 9,5%, hasta superar los 292 millones de euros.

Entre las operaciones relevantes materializadas en 2016 se encuentra la adquisición de un paquete mayoritario de la Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI) PROFIM, con el que Arquia Banca ha potenciado su segmento de banca privada.

Desde su nacimiento la entidad ha sumado ininterrumpidamente todos sus ejercicios con beneficios y, por primera vez en su historia, en 2018 Arquia Banca dará el paso de la expansión internacional con la apertura de dos oficinas en Portugal, concretamente en Lisboa y Oporto.

Asimismo destaca la actividad de la Fundación Arquia que en el transcurso de 2016 destinó más de 1,6 millones de euros al desarrollo de su actividad cultural, así como a diversos proyectos sociales para apoyar a personas en riesgo de exclusión social, tanto en España como en el entorno internacional. 

En la Asamblea se aprobó también la transformación de Arquia Banca (Caja de Arquitectos S. Coop de crédito) en Arquia Bank S.A. (Banco) lo que supondrá un paso natural dentro del plan de crecimiento de la entidad, siendo fieles a los valores y modelo diferencial de Arquia Banca.

La transformación en una entidad bancaria, aspecto que se hará efectivo en los próximos meses tras la autorización de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, permitirá a Arquia Banca responder mejor a los desafíos que plantea en la actualidad el modelo financiero español. Desde el punto de vista jurídico, la transformación supondrá una mayor facilidad para la entidad en el proceso de expansión de la misma dentro y fuera del territorio nacional.

Además, dentro de su compromiso y vocación social, Arquia Banca seguirá impulsando la actividad de la Fundación Arquia, creada hace más de 25 años, con el mismo vigor en el apoyo y soporte a las iniciativas sociales y de difusión cultural.