noticias

10 jun 2015 / ARQUITECTURA

Encuesta sobre el estado de la profesión a arquitectos y estudiantes de arquitectura

Nuevas tendencias: especialización en sectores, como el diseño o el arte

La Encuesta 2014 realizada por la Fundación Arquia desvela una incipiente tendencia entre profesionales y estudiantes de arquitectura hacia la especialización en sectores como el diseño, el arte o la docencia. Esta es una de las principales conclusiones del estudio nacional que la fundación realiza periódicamente desde el año 2008, mostrando una visión global del estado de la profesión y de las perspectivas de los estudiantes en los últimos cursos de la carrera.

Más de 4.300 participantes han contribuido a crear este nuevo baremo del estado de la profesión marcado por los efectos de la crisis económica. El 99% de los encuestados destaca el impacto negativo de la coyuntura económica, poniendo la vista en el futuro, en las posibilidades que plantea la rehabilitación y la reorientación de su carrera para explorar nuevas oportunidades.

La gran mayoría de los estudiantes destaca potenciales problemas a la hora de acceder al mercado laboral pero plantean soluciones como la especialización a través de estudios de postgrado complementarios en otras áreas o la búsqueda de trabajo en el extranjero. En este sentido, un 37% piensa en trabajar fuera del territorio nacional, como una alternativa satisfactoria para ejercer la profesión.

Respecto a la formación que reciben, la mayoría opina que la calidad enseñanza de la arquitectura en España es media-alta, como referentes tienen a figuras como Siza, Foster y Herzog & de Meuron, Campo Baeza o Moneo, y quieren viajar mayoritariamente a Estados Unidos y Japón por su elevado interés arquitectónico.

Entre los colectivos de arquitectos se observan importantes diferencias en función de la edad. Así, por ejemplo, casi todos los mayores de 35 años están colegiados, mientras que por debajo de esa edad la mitad no lo está. Respecto a las grandes tendencias que afectan a la profesión coinciden en tenderán a formarse equipos multidisciplinares, y cobrará más importancia su papel como profesional con un perfil polivalente con competencias en temas relacionados con el diseño y el arte.