noticias

31 oct 2014 / ARQUITECTURA

IV Foro Arquia/Próxima

Granada 2014

El pasado 23 de octubre se celebró Granada la cuarta edición del Foro Arquia Próxima, el evento de referencia de la arquitectura joven en nuestro país.

Cerca de 400 arquitectos se dieron cita en el Auditorio Manuel de Falla para debatir sobre la situación actual y futura del sector, conocer el catálogo de esta edición, que recoge las 120 obras seleccionadas entre más de 670 realizaciones presentadas y los detalles de las 29 obras finalistas que aspiraban a hacerse con el Premio Arquia Próxima (15.000 euros).

Este Foro, de carácter bienal, tiene como objetivo apoyar a los profesionales en los diez primeros años de ejercicio, y se ha consolidado como punto de encuentro y de reflexión para este colectivo, en el que se debaten las realidades del panorama español de la arquitectura con las voces y según los principios de los jóvenes arquitectos.

A través del programa Arquia/Próxima, Arquia pretende apoyar la excelente labor que realizan los jóvenes profesionales y se ha constituido como una referencia para los arquitectos, que demuestran en cada edición un altísimo nivel, voluntad de superación y vocación por esta profesión.

El jurado compuesto por Eva Franch, comisario general, Emilio Tuñón, Toni Gironès, Izaskun Chinchilla, Luis Úrculo, y Andrés Jaque, reconoció con el Premio Arquia Próxima al conjunto de las realizaciones  Analogical Smart Cities, Paradise Lost, Monu//Bench Project, From Olympic Games to Urban Games y Social Alphabets / Alphabet Cities al colectivo de arquitectos PKMN.

El jurado también otorgó los siguientes premios: Premio Obra Nueva Proyecto a la realización Carnicería Germans Soler, de Pau Sarquella; Premio Interiorismo y Rehabilitación a la realización Didomestic de ELII (Carlos Palacios, Eva Gil, Uriel Fogué); Premio Cultura, Investigación y Formación a la realización Quaderns de Guillermo López Ibáñez, Anna Puigjaner y José Zabala y el Premio Ciudad y Territorio ex aequo a las realizaciones el El Bloconze de Can Batlló, de La Col (Carles Baiges, Eliseu Arrufat) y El Campo de Cebada, del colectivo vecinal de homónimo.

En el mismo evento, Fundación Arquia concedió 22 becas (7.000 euros durante 6 meses para las nacionales; y 9.000 euros para las internacionales) a estudiantes con el 60% de los créditos aprobados y arquitectos recién titulados. Las becas son un reflejo del compromiso de la Fundación Arquia con la formación de los arquitectos. Se empezaron a conceder estas ayudas en el año 2000 y, a lo largo de estos años se han becado a un total 304 jóvenes arquitectos por un valor total de 1,7 millones de euros.