servicio de atención al cliente

Servicio de Atención al Cliente
El Grupo Económico de la Caja de Arquitectos S. Coop. de Crédito dispone de un Servicio de Atención al Cliente para la atención y resolución de las quejas o reclamaciones presentadas por los clientes y usuarios de servicios financieros de la Caja y los de las restantes entidades integradas en el Grupo, en relación con sus intereses y derechos legalmente reconocidos, siendo sus direcciones postal y electrónica las siguientes:

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJA DE ARQUITECTOS S. COOP. DE CRÉDITO Y SU GRUPO ECONÓMICO
C/ Arcs nº 1, 08002 Barcelona
Correo electrónico: atencionalcliente@arquia.es. La utilización de este medio debe ajustarse a lo dispuesto en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.
Formulario de contacto que se encuentra a su disposición en la página web seleccionando como tipo de contacto “Servicio de Atención al Cliente”.

Defensor del Cliente en determinadas Sociedades Cooperativas de Crédito
Asimismo, Caja de Arquitectos S. Coop. de Crédito se encuentra adherida al DEFENSOR DEL CLIENTE EN DETERMINADAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE CRÉDITO, organismo independiente, a cuyo conocimiento podrán someter los clientes y usuarios de los servicios financieros de la Caja de Arquitectos S. Coop. de Crédito reclamaciones de su competencia, en las siguientes direcciones postal y electrónica:

DEFENSOR DEL CLIENTE EN DETERMINADAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE CRÉDITO
Argali Abogados
Paseo de la Castellana, 21, 28046 Madrid
Correo electrónico: defensor.cliente@argaliabogados.es

Las competencias de cada uno de los Servicios a que se ha hecho referencia constan determinadas en los respectivos reglamentos que se encuentran a disposición del cliente en el tablón de anuncios de esta página web.

Una vez interpuesta la reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente o ante el Defensor del Cliente, si la respuesta no hubiera sido satisfactoria o si hubiera transcurrido un plazo de dos meses desde la presentación de la reclamación sin haber recibido respuesta, el cliente o usuario de servicios financieros de la Caja podrá dirigirse al Servicio de Reclamaciones que corresponda, en función de la materia que se trate:

Antes de recurrir a estos servicios, la normativa de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios exige que el cliente o usuario justifique haber acudido previamente al Servicio de Atención al Cliente o, en su caso, al Defensor del Cliente.


Normativa aplicable
La normativa que regula la transparencia de las operaciones y la protección de los clientes es la siguiente:

Servicio de atención y defensa del cliente:

  • Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero, modificada por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible.
  • Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo, sobre Departamentos y Servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras.
  • Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Pensiones.

Transparencia de las operaciones y protección de la clientela, y otra normativa de protección al consumidor:

  • Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre del Ministerio de Economía y Hacienda, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.
  • Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.

Protección de los consumidores y condiciones de contratación:

  • Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación.
  • Ley 22/2010 de 20 de julio del Parlamento de Cataluña, del Código de Consumo de Cataluña.
  • Orden EHA 1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios.

Préstamos hipotecarios:

  • Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios.
  • Real Decreto Ley 2/2003, de 25 de abril, de medidas de reforma económica.
  • Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica.
  • Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.
  • Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Crédito al consumo:

  • Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de Crédito al Consumo.

Servicios de Pago:

  • Ley 16/2009 de 13 de noviembre, de Servicios de Pago, desarrollada por la Orden EHA/ 1608/2010 de 14 de junio del Ministerio de Economía y Hacienda.
  • Orden EHA/1608/2010, de 14 de junio, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago.
  • Reglamento (UE) 260/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo, por el que se establecen requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros, y se modifica el Reglamento (CE) 924/2009.
  • Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

Servicios de Inversión:

  • Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.
  • Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero del Ministerio de Economía y Hacienda, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión y por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, desarrollado por la Orden EHA/ 1665/2010, de 11 de junio, del Ministerio de Economía y Hacienda en materia de tarifas y contratos-tipo.
  • Circular 7/2011, de 12 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre folleto informativo de tarifas y contenido de los contratos tipo.