acerca de arquia social
Antecendentes

arquia/social ha colaborado activamente desde sus inicios con instituciones sin ánimo de lucro y de reconocido prestigio en sus acciones finalistas, en el sector de la construcción en el tercer mundo destinado a servicios para la comunidad. Patrocinios en el Tercer Mundo a proyectos de cooperación con entidades como Arquitectos sin Fronteras o la Fundación Cerro Verde, han beneficiado a comunidades de Burkina Faso, Haití y Honduras. Desde 2012, Arquia se ha unido a la Recogida de Alimentos mediante una donación económica anual.

A partir del inicio de la situación de crisis actual, arquia/social refuerza sus líneas de actuación para dar respuesta a las principales demandas sociales, priorizando sus acciones dirigidas a colectivos relacionados con Arquia, en peligro de exclusión de nuestro entorno más inmediato, con el fin de reafirmarse como una entidad más cercana y comprometida con la sociedad y sus clientes.

Objetivos

Arquia/social tiene como objetivo ayudar y colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas y la sociedad, especialmente de los colectivos en peligro de exclusión, a través del impulso de acciones de desarrollo social sostenible mediante programas propios y mediante el apoyo de entidades dedicadas a la ayuda social.

Los objetivos directores de arquia/social son:

  • Realización de acciones sociales orientadas a los colectivos en riesgo de exclusión social más desfavorecidos de nuestro ámbito más cercano , proporcionándoles apoyo, generando oportunidades y capacitándolos para su desarrollo e integración, poniendo a su disposición recursos económicos y materiales mediante programas propios o colaboración con entidades de ayuda social.
  • Contribuir a la mejora de las condiciones del entorno inmediato, repercutiendo en beneficio de la ciudadanía, mediante programas propios o en colaboración con entidades que gestionen acciones orientadas a este objetivo.
  • Ayudar y apoyar a las personas e instituciones que realizan acciones que contribuyan al progreso y desarrollo sostenible de la sociedad.

Principios de actuación

Las directrices principales que perseguimos son:

  • a. Participación e involucración del usuario final.
    • Desarrollo social sostenible a través de la participación y el compromiso de las personas destinatarias desde el proceso de evaluación y la toma de decisiones desde el inicio del proyecto social, en los aspectos funcionales, constructivos, sostenibilidad, hasta la gestión de su ejecución y los aspectos que determinen en el futuro compromisos y mantenimiento.
    • Comprensión de mano de los destinatarios, sus necesidades y medios así como el lugar, creando oportunidades que contribuyan a su progreso, capacitación e integración en el objetivo final del proyecto solidario.
  • b. Eficacia y transparencia.
    • Desarrollar actuaciones basadas en la eficacia en la gestión del desarrollo del proyecto social (tiempo de ejecución y costes) y la transparencia en todos sus procesos y adjudicaciones, mediante la aplicación de los códigos éticos de buen gobierno.
  • c. Profesionalización.
    • Involucrar a las personas, profesionales y entidades de solvencia contrastada adecuados en cada proyecto, para llegar a soluciones eficaces permanentes o de larga duración.

Todo ello respetando los valores que caracterizan a Arquia de transparencia, integridad y fidelidad junto al esfuerzo, ilusión y dedicación de las personas de Arquia y de las entidades colaboradoras en los proyectos.

Campos de actuación

Estas líneas de actuación nacen con el objetivo de ayudar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, asegurando la cobertura de las necesidades básicas, fomentando el empleo, promocionando la educación y apoyando el voluntariado y la solidaridad en nuestra sociedad:

  • a. Personas en riesgo de exclusión social o dependientes, relacionados con Arquia.
    Siendo la línea de actuación prioritaria, se define como acciones que incidan directamente en beneficio de personas en riesgo de exclusión social y en personas dependientes o con enfermedades en tratamiento o avanzadas (infancia / 3º edad), en áreas del primer mundo mediante acciones centradas en su desarrollo y apoyo, a través de programas propios de arquia/social.
  • b. Organizaciones de ayuda social.
    Línea de actuación con programas destinados al impulso de organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo sea la mejora de la calidad de vida de aquellos colectivos más afectados por la pobreza y la exclusión social.
  • c. Mejora de las condiciones de vida de la sociedad civil.
    Se define como la línea de actuación destinada a promover la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía en general con acciones como la promoción de la accesibilidad arquitectónica, mediante programas propios o apoyo a entidades con acciones destinadas a este efecto.

Financiación y Gestión

Arquia Banca destina parte de los recursos del Fondo de Educación y Promoción al desarrollo de acciones sociales que incidan positivamente en la sociedad a través del programa arquia/social, gestionado por la Fundación Arquia.



mi área privada